RSS

Pensando vías

06 Feb

Bueno, ya he definido la escala, la épocael espacio que ocupará mi maqueta. Incluso «he fundado» una compañía ferroviaria que dará sentido a la explotación y que hunde sus raices desde el siglo XIX hasta nuestros días. ¿Qué más puedo ir haciendo? Pues ir concretando el trazado, su geografía, las estaciones y su explotación.

La semana pasada ya subí un primer boceto de la «Estación de Arcadia«. Como ya comentaba, Arcadia es una estación termino situada al sur de la maqueta. Está situada en una línea secundaria, de hecho en  LA Línea Secundaria, por que la CFAIA solo explota esta línea de ferrocarril, así que sus instalaciones no son muy grandes: 2 o 3 vías de pasajeros, otras tantas de mercancías, una zona para composición de convoys y un pequeño parque de vapor que incluye rotonda, parque de carbones, talleres para diesel… Lo justito para que sea jugable y que no llegue a aburrir.

Primer boceto de la maqueta Arcadia

Primer boceto de la maqueta

Como a parte de las maniobras, lo que más me gusta es ver rodar los trenes, quisiera que dentro de las limitaciones que tengo, hubiera trazados lo más largos posible. Para ello he hecho en este primer bosquejo que la salida de la estación recorra en un arco toda la maqueta antes de entrar en un tunel que se encuentra al otro lado y de aquí poder escalar hasta la «estación de Xataf» (un palmo por encima de Arcadia) o descender a la estación oculta, según destino.

Como primera aproximación no está mal. Voy a contemplarla un poquito más, por que tengo que decidir hacia donde se dirigirán los tráficos que crucen Xataf. Me gustaría que hubiera un pequeño ramal minero o industrial que justificase su trasiego hacia Arcadia. Y no se si hacerlo partir desde aquí o que siguiera más allá y partiese desde otra pequeña estación de montaña… ¡Se admiten sugerencias! 🙂

En papel estoy todo el rato dibujando esquemas de bloques con las estaciones y los posibles trayectos… Quizá mañana suba alguno.

 

 
2 Comments

Posted by on 06/02/2012 in Esquemas, Explotación, Preliminares

 

2 Responses to Pensando vías

  1. Eduardo García

    09/09/2012 at 1:19 pm

    Hola buenos días.
    He llegado a su blog buscando información sobre maquetas en Escala N, y no quería dejar de pasar la oportunidad de agradecerle el que haga públicos sus cálculos y esquemas, pues para los que intentamos hacer algo así nos viene muy bien.
    En mi hipotética futura maqueta (Primitiva Mediante) la idea es similar a la suya, una línea secundaria con estación término que realmente tiene sentido por una industria, en mi caso me divido entre una mina/cantera, o una gran industria. El hueco que dispone en la zona norte este creo que iría de perlas, para poner un par de vías de descarga de material con sus muelles o grúas según la industria.

    Y bueno no me lío más que al final gana Alonso y no me voy a enterar. Por cierto eso de Xataf y esa foto de estación antigua, ¿no será de Getafe?

    Un saludo y muchas gracias,.

     
  2. Luis

    10/09/2012 at 7:03 am

    Hola:

    Gracias por leer el post. Si al menos le ayudó o le animó de alguna manera ya valió la pena el escribirlo. Lamentablemente hoy por hoy el proyecto de mi maqueta se encuentra congelado, también está a expensas de que llegue una Primitiva salvadora. La esperanza es lo último que se pierde 🙂

    Y sí, Xataf es Getafe, pero la foto lamentablemente no es de su estación, si no de Aranjuez.

    Un abrazo

    P.D.: Al final Alonso no ganó, pero es más lider que nunca con ese 3er puesto ¡Bien! 🙂